El verdadero Yoga comienza con el Pranayama.
Prashant Pandey
– Pranayama, en sánscrito, se compone de la palabra prana: “respiración” y yama: “control” por lo tanto, Pranayama significa: “control de la respiración”.-
Pranayama son las diferentes técnicas de respiración con sus diferentes fases, en las que a través de la exhalación, inhalación y retención del aire (interna o externa), nos ayudan a equilibrar, relajar y estimular la energía en nuestro organismo.
El prana, energía vital, pasa a través de los nadis, (canales energéticos)ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente sana y saludable.
Es importante iniciarse en la práctica de pranayama acompañado de un profes@r. No todas las técnicas son para todo el mundo, si bien existen técnicas universales, también encontramos otras con contraindicaciones que se han de tener muy en cuenta a la hora de realizar los ejercicios de pranayama.

Beneficios del Pranayama
Las técnicas de respiración nos permiten regularnos, son el vehículo que nos ayuda a equilibrarnos, tanto a nivel físico, como mental y emocional.
- Equilibra y profundiza nuestra respiración.
- Ofrece calma y serenidad.
- Purifica las vías respiratorias y los pulmones.
- Proporciona a nuestro organismo una mayor cantidad de oxigeno.
- Favorece la circulación sanguínea y purifica la sangre.
- Mejora el proceso digestivo.
- Otorga mayor energía y vitalidad.
- Disuelve bloqueos energéticos.
- Promueve la concentración y el rendimiento intelectual.
«La respiración equilibra cuerpo y mente. Todo está unido.»
Tipos de Pranayamas
Como comentaba anteriormente, existen diferentes tipos de pranayamas y estos tienen un sentido y un orden específico dentro de la práctica, por eso es importante hacer las técnicas con un profes@r. De igual forma hay que tener en cuenta las contraindicaciones ya que no todas las técnicas son de carácter universal.
Te dejo algunos tipos de pranayamas y su función principal:
- Pranayamas equilibrantes: Como Nadi Shodhana Pranayama, conocido también como la Meca del pranayama.
- Pranayamas calientes o vitalizantes; kapalbhati (inhalación pasiva, exhalación activa) o bhastrika (inhalación y exhalación activas) también conocidas como prácticas de Shatkarmas, prácticas de limpieza.
- Pranayama refrescante: Como Sheetali (inhalación a través de la lengua curvada o boca en forma de pico) o SheetKari (inhalamos a través de los dientes y exhalamos por la nariz).
- Pranayamas tranquilizantes; entre ellos Bhramari (respiración de zumbido de abeja, ayuda a interiorizar los sentidos) o Ujjayi (realizamos una ligera contracción en la glotis durante la inhalación y exhalación que produce un suave sonido).
Libro Recomendado
Libro de referencia: Asana Pranayama Mudra Bandha de Swami Satyananda Saraswati.



